Torrenciales lluvias que duran días enteros están afectando los pueblos que comprenden el valle de Yanamarca.
Los pobladores, que viven del producto de la tierra, ven afectados sus sembríos por las terribles inundaciones que están ocurriendo en la zona. Asimismo las humildes viviendas hechas de adobe en su mayoría, están colapsando debido a las precipitaciones constantes.
Los pueblos más afectados por este fenómeno climático irregular son: Tunanmarca, Marco y Acolla.
¿Pagando las consecuencias del cambio climático?
Como hemos explicado anteriormente, el cambio climático ha aumentado la frecuencia e intensidad de las lluvias torrenciales en muchas partes del mundo. A medida que la atmósfera se calienta, es capaz de retener más humedad, lo que a su vez puede llevar a precipitaciones más intensas.
El aumento del calentamiento global es consecuencia de la contaminación producida en gran parte por las empresas mineras y las grandes petroleras transnacionales, quienes vienen explotando irracionalmente los recursos naturales, acumulando grandes capitales, acelerando así los efectos del cambio climático, y que hoy afecta a esta región del Perú.
Hay que tener en cuenta que, según estadísticas, más del 64% de los daños causados por el cambio climático en todo el mundo están relacionados con tormentas y lluvias intensas. Así que lo que está pasando en la zona de Yanamarca, es solo una pequeña muestra del daño que el hombre a provocado por incentivar el calentamiento global.
¿Qué podemos hacer?
Tomar conciencia ecológica. Entender que de nuestros actos dependerá reducir los estragos del cambio climático o aumentarlos. Debemos cuidar nuestro hogar, el mundo en el que vivimos, pues no hay otro. Hay que reducir nuestra huella de carbono, como ya hemos aconsejado, utilizando menos el transporte combustionante, aprendiendo a reciclar y reutilizar, ahorrando energía al apagar las luces o aparatos eléctricos que no usamos, etc.
Ahora los pueblos del valle de Yanamarca están sufriendo las consecuencias del cambio climático. Evitemos que más pueblos de nuestro país, y del mundo, sufran más.
Aprovechamos este espacio para solicitar a las autoridades regionales y centrales la ayuda y el apoyo necesario para auxiliar a los pobladores del valle de Yanamarca ante esta catástrofe ambiental.
Comments