top of page

EN EL DÍA DEL CAMPESINO: PENSANDO EN UNA AGRICULTURA ECOLÓGICA.


Desde los albores de la humanidad, la agricultura, dirigida por los campesinos, ha sido una piedra angular fundamental para la supervivencia y el desarrollo de las sociedades. Lamentablemente, con el crecimiento demográfico y la alta demanda de alimentos, esta actividad ha experimentado los impactos de la industrialización en masa, reduciendo los tiempos de siembra y cosecha y controlando plagas mediante el uso de mecanismos químicos y artificiales, con graves consecuencias para el ecosistema.


Ante esta problemática, la única solución viable es impulsar y apostar más por una agricultura ecológica y natural. Este enfoque implica un sistema de cultivo basado en la utilización óptima de los recursos naturales, sin recurrir a productos químicos sintéticos ni organismos genéticamente modificados. El objetivo es obtener alimentos orgánicos, preservar la fertilidad del suelo y respetar el medio ambiente. Ya se están implementando prácticas de este tipo en Europa, y se espera que esta tendencia se expanda a nivel global.


Los principales objetivos de la agricultura ecológica son trabajar de manera integrada con los ecosistemas, preservar y mejorar la fertilidad del suelo, producir alimentos libres de residuos químicos, utilizar la mayor cantidad de recursos renovables y locales, mantener la diversidad genética y evitar la contaminación derivada de las técnicas agrarias. Además, se busca permitir que los agricultores realicen su labor de forma saludable.


Este enfoque genera alimentos naturales y saludables, conservando todas sus propiedades nutritivas y sabores distintivos. Además, proviene de una producción sostenible que evita la contaminación y fomenta la biodiversidad, contribuyendo al desarrollo de las zonas rurales.


Aunque el Perú es uno de los pocos países que aún conserva una agricultura natural o familiar, representando el 70% de la producción alimentaria, el gobierno se esfuerza por mantener y proteger la biodiversidad. Esto se refleja en la promoción de leyes que imponen moratorias al ingreso y producción de organismos vivos modificados (transgénicos), con el objetivo de salvaguardar el ambiente, la diversidad biológica y la salud. Se aplican también estrategias para la conservación y uso sostenible de los recursos provenientes de la agrodiversidad.


En este contexto, el campesino peruano despliega una labor ardua en el cuidado del agua, la tierra y las cosechas, no solo para alimentar a la población, sino también para preservar la salud del planeta. Un merecido homenaje a estos guardianes de la tierra.


 

Sabías que…


  • El Día del Campesino se instauró como reemplazo del Día del Indio, que se conmemoraba desde el 24 de junio de 1930, fecha establecida por el presidente Augusto B. Leguía.

  • El 24 de junio de 1969, el presidente Juan Velasco Alvarado promulgó la Ley de Reforma Agraria, marcando un cambio significativo al sustituir la denominación del Día del Indio por el Día del Campesino.


Comments


bottom of page