Estamos a solo unas horas del inicio oficial, mañana 1 de agosto, del cobro por las bolsas de plástico, de acuerdo con la Ley N° 30884, que regula el uso de plásticos de un solo uso en nuestro país. En virtud de esta ley, todos los establecimientos están obligados a cobrar un impuesto de S/. 0.10 por cada bolsa plástica. Es importante recordar que la ley establece un aumento gradual de 10 céntimos por año, llegando a S/. 0.50 en el año 2023.
Ley N° 30884, que regula el plástico de un sólo uso.
La SUNAT, encargada de la recaudación del impuesto, ha dispuesto a través de la Resolución N°150-2019 que el importe correspondiente al impuesto deberá ser consignado en los comprobantes de pago, ya sean boletas de venta o facturas electrónicas, identificándose con las siglas ICBPER (Impuesto al Consumo de Bolsas de Plástico). Asimismo, será obligatorio incluir este impuesto en las facturas, boletas de venta y tickets emitidos por máquinas registradoras.
El artículo 2 de la ley establece que todos los establecimientos están obligados a cobrar por cada bolsa, como mínimo, una suma equivalente al precio de mercado. A este monto se le añadirá el impuesto creado por esta normativa.
Para comprenderlo mejor, si a la empresa le costó la bolsa S/.0.20 y el usuario compra dos bolsas, este último deberá pagar S/.0.40 más el impuesto de S/.0.10 (IGV) por cada bolsa. En total, su recibo ascendería a S/.0.60 por las dos bolsas.
Las bolsas desaparecerán.
Con esta medida, se proyecta que en un plazo de 2 a 3 años las bolsas de un solo uso desaparecerán del mercado, según lo indicó la ministra del Ambiente, Lucía Ruíz. La ministra destacó que cada vez más personas en los mercados están optando por eliminar el uso de bolsas plásticas, llevando consigo bolsas de tela y canastas para realizar sus compras.
Ministra del Ambiente Lucía Ruíz.
el Perú tiene una baja tasa de reciclaje, que llega sólo al 4%, por lo que se quiere alcanzar el 30% en el primer año y medio, proyectándose al 2021, año del bicentenario, llegar al 50% de reciclaje.
Esta tendencia refleja un cambio positivo en la mentalidad de los consumidores y una mayor conciencia ambiental sobre los impactos negativos de las bolsas de plástico en el medio ambiente. Al promover alternativas más sostenibles y alentar prácticas de consumo responsable, podemos avanzar hacia un futuro donde el uso de plásticos de un solo uso sea cosa del pasado.
El compromiso de la ciudadanía en la reducción de residuos plásticos es fundamental para lograr una transición exitosa hacia un sistema más sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Con medidas como estas y el apoyo de la comunidad, podemos trabajar juntos para construir un futuro más limpio y saludable para todos.
Comments