top of page

PERÚ ES EL NÚMERO UNO EN DIVERSIDAD DE AVES EN EL MUNDO



Se inicia el año con una grata noticia puesto que el Perú celebra con orgullo el logro de convertirse oficialmente en el país número 1 en diversidad de aves a nivel mundial. Esto es debido a un arduo trabajo y dedicación de científicos y observadores de aves, haciendo que nuestro país recupere su posición como líder en este fascinante reino.


1879 especies

Según el sistema de Clasificación de Aves de Sudamérica (SACC), el Perú cuenta ahora con 1879 especies de aves, lo que posiciona al país en la cima de la lista de naciones con la mayor cantidad de variedades de aves en el planeta. La riqueza de la biodiversidad aviar ha capturado la atención internacional y reafirma la importancia de la conservación y protección de los hábitats naturales.


¿Cómo se logró?

El Perú consiguió este reconocimiento por el trabajo en conjunto entre el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (SERNANP), el soporte de especialistas del Comité de Registros de Aves Peruanas y el sector privado, lo que deja demostrado que una colaboración multisectorial es vital para la conservación de la fauna y del medio ambiente.


Pero aún hay mucho por hacer

Actualmente el país cuenta con 15 especies de aves autóctonas que están al borde de la extinción. Estos animales son de vital importancia para el equilibrio de los ecosistemas y aún están enfrentando amenazas críticas que ponen en peligro su supervivencia, como la caza y el comercio ilegal. Entre ellas están la pava aliblanca, el cóndor andino, el zambullidor de Junín, suri, etc.


Así mismo es necesario continuar con estos esfuerzos de investigación, además de diseñar y poner en práctica una estrategia nacional enfocada no solo en registrar la diversidad avícola, sino en buscar su preservación, cuyo objetivo es seguir incrementando el patrimonio natural del Perú.


Por ello este reconocimiento sirve como un recordatorio de la responsabilidad compartida de proteger y preservar la biodiversidad global.


Y tú ¿Qué opinas al respecto?.

Comments


bottom of page