Suiza es un país que se destaca por su avanzado sistema de reciclaje. Prácticamente no hay basura en sus calles, ya que casi todo se recicla o se aprovecha para generar calor para sus habitantes. Las cifras hablan por sí solas:
El 96% de la totalidad de los residuos son reciclados.
El 96% de los vidrios son enviados a plantas de reciclaje.
El 83% de las botellas PET son recicladas.
El 88% de los residuos metálicos son reutilizados.
Los residuos que no son reciclables se incineran en compartimentos especiales y luego se utilizan para generar calor en los hogares sin generar contaminación.
Este éxito en el reciclaje se debe a la estricta política implementada por el gobierno suizo. Existe una legislación clara que debe ser cumplida, y hay una "policía de la basura" encargada de verificar que se cumplan las directivas de reciclaje. Las sanciones por incumplimiento van desde multas hasta penas de cárcel en casos graves.
Además, el gobierno suizo promueve la educación ambiental en los centros de enseñanza, enseñando a los niños a resolver problemas de reciclaje desde temprana edad.
Suiza nos muestra que es posible mejorar en el reciclaje y la gestión de residuos con el compromiso de la sociedad y el Estado. Esperamos que este ejemplo se replique en países de Latinoamérica y en todo el mundo, en beneficio de nuestro planeta y sus habitantes.
Comments